Inicio / Noticias / Moto G / Moto G 2015 / Downgradear Moto G3 (Moto G 2015) a Android 5.1.1 Lollipop y bloquear Bootloader

Downgradear Moto G3 (Moto G 2015) a Android 5.1.1 Lollipop y bloquear Bootloader

Después del gran éxito cosechado por el Moto G original y el Moto G 2014 (Moto G2) y ante el éxito de ventas, Motorola ha lanzó después el Moto G3 o Moto G 2015. El Moto G siempre ha sido un celular que se ha caracterizado por ofrecer grandes características a un precio increíble y este factor a marcado su éxito. Por otro lado, el Moto G3 ya recibió la actualización a Android 6.0 Marshmallow.

El Moto G 2015 supone un salto de calidad con respecto a su predecesor, contando con una pantalla de 5.0 pulgadas protegida por cristal Gorilla Glass 3 de Corning. Cuenta también con una pantalla en alta definición de resolución 1280 x 720 píxeles y opciones de 1 GB o 2 GB de RAM. El chipset que gobierna al Moto G 3ª Generación es el Qualcomm Snapdragon MSM8916 (Snapdragon 410) que cuenta con GPU Adreno 306.

Es compatible con ranura para micro SD que permite expandir la memoria interna de 8/16 GB hasta los 32 GB, posee una cámara trasera principal de 13 megapíxeles y otra secundaria de 5 MP, además todo ello lo mueve Android 5.1.1. Lollipop pero muchos usuarios ya han actualizado a Android 6.0 Marshmallow.

En los últimos tiempos hemos estado recibiendo quejas por parte de los usuarios que informan de que su Moto G3 va lento desde que actualizaron a Android 6.0 Marshmallow, sobretodo cuando tienen muchas apps en segundo plano. También es problemático para todos aquellos que ha decidido bajarse el juego Pokémon Go y que a duras penas consiguen jugar, el problema se acentúa cuando el celular tiene solamente 1 GB de RAM.

Por tanto, y en resumidas cuentas, si tienes un Motorola Moto G 2015 y quieres bajar a la versión Android 5.1.1. Lollipop que traía instalada de fábrica, a continuación te mostramos todo el proceso de como hacerlo.

Esta guía también sirve para todos aquellos que simplemente instalaron una ROM personalizada o Custom ROM y que por tanto tienen el bootloader desbloqueado de su Moto G 3ª Generación y quieren volver a bloquearlo instalando una ROM Stock o de fábrica. De esta forma también se desrootea el Moto G3, con lo que el riesgo de que se instalen aplicaciones maliciosas también se reduce.

downgrade moto g3 a Android 5.1.1 Lollipop

Descargas

De entre las siguientes descargas escoge la se ajuste al modelo de Moto G3 que sea el tuyo, la cantidad de memoria RAM con la que cuenta y la compañía o modelo retail para aquellos que son libres. Si tienes alguna duda, antes de hacer nada pregunta en los comentarios.

XT1540 [5.1.1]

XT1541 [5.1.1]

XT1542 [5.1.1]

XT1543 (DUAL SIM) [5.1.1]

XT1544 (DUAL SIM con HDTV)[5.1.1]

XT1548 (CDMA)

XT1550 (DUAL SIM) [5.1.1]

Responsabilidad

El método descrito a continuación ha sido probado. Sin embargo, no nos hacemos cargo de ningún problema que pueda ocurrir. Sigue la siguiente guía con cuidado y bajo tu propio riesgo.

Preparando lo que necesitas

  • Descarga el archivo para el modelo de Moto G3 que sea el tuyo. El firmware para el Moto G 2015 lo tienes arriba en la sección de descargas.
  • Descarga mini fastboot kit:  mfastboot-v2.zip  |  mirror
  • Descarga e instala Motorola USB Drivers a tu ordenador.
  • Habilita Modo de Depuración en tu Moto G 2015: vete a Ajustes> Acerca del teléfono y pulsa sobre Número de compilación 7 veces para desbloquear las Opciones de Desarrollador. Ahora vete a Ajustes> Opciones de Desarrollador y habilita Modo de Depuración.
  • Haz una copia de seguridad de tus aplicaciones y datos antes de flashear al firmware, ya que se borrará todo.
  • Por último asegúrate de que tu celular tenga al menos un 70% de la batería cargada, sino conéctalo al cargador.

Restaurar Moto G3 a Android 5.1.1 Lollipop (versión de fábrica)

  1. Descargar el archivo del firmware y extraerlo en una carpeta.
  2. Extraer mfastboot-v2.zip y copiar el contenido en la misma carpeta que hemos extraído los archivos del firmware.
  3. Reiniciar el Moto G 2015 en Modo Bootloader. Si no sabes como se hace a continuación te lo explicamos.
    • Apaga el celular y presiona sin soltar Volumen Abajo + Botón Encendido durante algunos segundos.
    • Connecta tu Moto G al ordenador utilizando cable USB. Abre la carpeta del firmware donde copiaste los archivos mfastboot. Inicia el CMD (Símbolo del sistema) de Windows, escribe el siguiente comando y pulsa Enter:
      adb reboot-bootloader
  4. Ahora es cuando vamos a flashear el firmware de fábrica. Asegúrate de que el celular está conectado a través de cable USB e inicia el CMD dentro de la carpeta del firmware escribiendo los siguientes comandos uno a uno.
    mfastboot flash partition gpt.bin
    mfastboot flash motoboot motoboot.img
    mfastboot flash logo logo.bin
    mfastboot flash boot boot.img
    mfastboot flash recovery recovery.img
    mfastboot flash system system.img_sparsechunk.1
    mfastboot flash system system.img_sparsechunk.2
    mfastboot flash system system.img_sparsechunk.3
    mfastboot flash modem NON-HLOS.bin
    mfastboot erase modemst1
    mfastboot erase modemst2
    mfastboot flash fsg fsg.mbn
    mfastboot erase cache
    mfastboot erase userdata
  5. Si también quieres bloquear el bootloader de tu celular, escribe el siguiente comando y pulsa Intro:
    mfastboot oem lock
  6. Finalmente, reinicia el dispositivo escribiendo:
    mfastboot reboot
  7. Ahora tu Moto G3 se reiniciará pero no pasará de la pantalla de encendido, así que haz lo siguiente: apaga el celular, entra en Modo Bootloader, inicia el CMD y limpia la caché y datos de usaurio utilizando los siguientes comandos:
    mfastboot erase cache 
    mfastboot erase userdata
    
    mfastboot reboot
  8. Para volver al bloquear el bootloader del Moto G 2015, escribe los siguientes comandos y pulsa Intro:
    mfastboot oem lock

Espera a que tu celular se reinicie de nuevo. Enhorabuena, tu Moto G 2015 ya tiene la versión stock que traía de fábrica.

Acerca Juan Rodriguez-Mera

Juan Rodriguez-Mera
Ingeniero de Telecomunicaciones y Redes. Me gustan las SERIES, la tecnología, el fútbol y la guitarra. Soy hincha de Universitario de Deportes.

Probar También

root moto g4 plus

Cómo rooter Moto G4 Plus de forma sencilla e instalar el Recovery TWRP

Ya está disponible el Recovery TWRP para el Moto G4 Plus, de este modo es …

6 comentarios

  1. Hola buenas gracias por la informaciòn, pero tengo algunas dudas.
    ¿Que deberia salir cuando ingresas el comando “adb reboot-bootloader”? (a mi me sale adb no se reconoce como comando interno o externo).
    Todo asumiendo que el simbolo de sistema se abre presionando shift y click derecho en la carpeta.
    De antemano muchas gracias.

  2. Hola he intentado el procedimiento y seguí todos los pasos… se reinicio y se instalo… pensando que ahora si iva a funcionar, pero me di con la sorpresa que después de haber completado la configuración de mi gmail y las otras opciones que salen al instalar, me fui a configuracion del equipo y sigue saliendo que es Android 6.0 osea me restablecion a esa version y no pude volver al Android 5.1

  3. He seguido todo el procedimiento, reinicie el equipo y se volvió a instalar la versión seis de Android, no se pudo realizar el downgrade, en que habré fallado?

  4. Te quería hacer una consulta. Cual tengo que bajar si soy de la empresa CLARO ARGENTINA. Gracias

  5. A alguien le ha funcionado estos procesos???

  6. Tengo el moto g3, con android 6.0, y anda realmente mal. Puedo volver a Lollipop aunque cuando lo compré ya vino con 6.0?

Deja un comentario