Inicio / Noticias / Moto G / Desbloquear bootloader Moto G fácilmente

Desbloquear bootloader Moto G fácilmente

Motorola ha hecho un gran trabajo con el Moto G, siendo un celular Android sorprendentemente bueno, un terminal que ha conseguido revolucionar el sector de los móviles de bajo precio gracias a su calidad de materiales y de componentes.

Otra ventaja que valoran los usuarios del Moto G es la gran cantidad de actualizaciones de software que salen para el, manteniéndolo actualizado constantemente.

Al desbloquear el bootloader del Moto G todavía tendremos más fácil el actualizar nuestro Moto G a una versión más actual o para rootear el celular.

Así, el primer paso que debemos dar a la hora de personalizar el software de cualquier smartphone basado en Android, lo primero que se debe hacer siempre es desbloquear el bootloader.

Así, durante la presente guía veremos paso a paso como lograr desbloquear el bootloader del Moto G. Siguiendo los pasos al pie de la letra el proceso es seguro.

desbloquear bootloader motorola moto g

¿Qué es el gestor de arranque o bootloader?

Si no sabes demasiado acerca de este término, entonces no deberías saltarte estas líneas.

La primera vez que compres un celular Android te será entregado con el bootloader bloqueado, que viene a ser una restricción de fábrica. Este es el caso del Moto G, que tiene el bootloader bloqueado.

El bootloader es un pequeño programa que se ejecuta en todos los terminales inalámbricos y sin el cual no se puede utilizar.

Básicamente, este pequeño programa se ejecuta cada vez que se enciende el Motorola Moto G. El bootloader carga el sistema operativo junto con los programas y funciones integradas que están alojados en la memoria ROM.

Así que ahora que sabemos lo que es el bootloader, ¿para que sirve desbloquearlo? Pues porque con ello desbloqueamos todas las funciones del Motorola Moto G, permitiéndonos mejorar las prestaciones del smartphone y controlando desde la vida útil de la batería hasta la frecuencia del procesador pasando por cambiar de versión de software del sistema.

En realidad, una vez que desbloqueas el bootloader ya podrás hacer root al Moto G, instalar un Custom Recovery como CWM o TWRP en tu celular o actualizar con una ROM personalizada (Custom ROM), overclockear/underclockear la CPU, eliminar programas bloatware, instalar aplicaciones que requieran acceso root y muchas cosas más.

Básicamente el celular se convertirá en el mejor lugar para trastear, dond realizar personalizaciones, optimizaciones, cambiar programas incorporados de serie, características, temas, etc.

Si deseas disfrutar de todo lo que te puede ofrecer el Moto G, entonces necesitas seguir esta guía paso a paso. Como ya hemos mencionado, el proceso es fácil de realizar, pero no se trata de algo oficial.

Los pasos que describimos abajo no tienen nada que ver ni con Google ni con Motorola, ya que estás eliminando algunas de las restricciones que se pusieron en fábrica y que por defecto tenía el sistema interno de tu teléfono, al desbloquear el bootloader también perderás las garantía del Moto G.

Tampoco es necesario que entres en pánico, ya que la garantía se puede restaurar en cualquier momento. Para hacerlo tendrás regresar el celular a su estado inicial. Bastará con actualizar a una versión oficial OTA el mismo firmware. Evidentemente, esto bloquea de nuevo el gestor de arranque, revoca el acceso root y deja el celular de serie.

Pre-requisitos

Además de la guía en sí, también es necesario cumplir una serie de pre-requisitos esenciales y generalizados. No te saltes esta sección ya que representa la parte más relevante de nuestra guía paso a paso.

  • Asegúrate de que puedes utilizar un ordenador, el celular Motorola Moto G y su cable USB oficial.
  • Por tanto, a la hora de utilizar el ordenador de sobremesa o portátil con el smartphone, lo primero que tienes que hacer es desactivar temporalmente el antivirus, firewall, etc. Este tipo de herramientas pueden llegar a interferir con el proceso de desbloqueo del bootloader y no queremos que eso pase.
  • En el Moto G, dentro del menú de Configuración nos dirigimos “Opciones de desarrollo” y habilitamos la opción de “depuración USB”.  Esto es necesario ya que debemos establecer conexión entre el celular y el ordenador.
  • El teléfono debe tener al menos un 60% de la batería para poder seguir con la guía. De lo contrarío el teléfono correría riesgo de brickeo.
  • En tu equipo deberás tener instalado el Android SDK Tools y fastboot.
  • No te olvides realizar una copia de seguridad de los datos del Moto G. A pesar de que es poco probable que pierdas algunos de ellos usando esta guía, lo más seguro será guardar todo lo que tengamos en la memoria interno del teléfono por si acaso. De lo contrario si algo sale mal podrías perder tus contactos, mensajes, registros de llamadas, aplicaciones de la Store, información personal y cuentas importantes para ti.
  • Esta guía paso a paso sirve para desbloquear el bootloader del Motorola Moto G XT1033 y XT1032. Los pasos que se describen a continuación son compatibles sólo con los modelos citados.

Cómo desbloquear fácilmente el bootloader del Motorola Moto G

  1.  En el ordenador es necesario tener instalado los drivers USB oficiales de Motorola.
  2. Apaga el teléfono.
  3. Inicialo en modo fastboot (mantén pulsado tecla de encendido y volumen abajo al mismo tiempo).
  4. Ahora conecta por USB tu Moto G al ordenador.
  5. Abriremos una ventana de Símbolo del sistema pulsando Windows + X y nos vamos Símbolo del sistema (administrador) y dentro escribimos CD seguido de la ruta exacta donde se encuentra la carpeta de fastboot (dentro de Android SDK Tools).
  6. Ahora, en la ventana del símbolo del sistema escribimos el comando “fastboot oem get_unlock_data” sin comillas.
  7. Ahora entramos en esta página.
  8. Nos registramos en la web oficial de Motorola.
  9. Aceptamos las condiciones de lo que nos pida Motorola y hacemos clic en siguiente.
  10. Ahora en la ventana de símbolo del sistema verás algo similar a esto: (bootloader) 0A40040192024205#4C4D3556313230; (bootloader) 30373731363031303332323239#BD00; (bootloader) 8A672BA4746C2CE02328A2AC0C39F95; (bootloader) 1A3E5#1F53280002000000000000000; (bootloader) 0000000.
  11. Copia estas líneas (sin la palabra bootloader  y sin espacios, como si fuera una sola línea) a la web de Motorola y pegamos dicha línea en la casilla correspondiente.
  12. Ahora selecciona la opción “can my device be unlocked”.
  13. Presiona “request unlock key” y selecciona “I agree”.
  14. Un código único (de 20 caracteres alfanuméricos) será enviado a tu email.
  15. Vete a la ventana de símbolo del sistema de tu ordenador y escribe el comando (reemplaza tu código con el que has recibido): fastboot oem unlock [aquí el código de 20 haciendo clic derecho con el ratón].
  16. Perfecto, ahora el celular se reiniciará y el bootloader de tu Motorola Moto G estará desbloqueado.

Ahora que has sido capaz de completar esta guía paso a paso, quizás quieras rootera tu Motorola Moto G.

Acerca Juan Rodriguez-Mera

Juan Rodriguez-Mera
Ingeniero de Telecomunicaciones y Redes. Me gustan las SERIES, la tecnología, el fútbol y la guitarra. Soy hincha de Universitario de Deportes.

Probar También

capturar pantalla del Moto G5

Cómo capturar pantalla en Moto G5 y Moto G5 Plus

En esta ocasión vengo con un sencillo tutorial, pero no por ello menos útil, se …

7 comentarios

  1. hola tengo un problema con mi moto g xt1033 ..no pasa del logo y quiero arreglarlo …si pudieran ayudarme a solucionar este problema estaria muy agradecido .

  2. obtengo el codigo de motorola pero cuando le pongo el comando mas el serial, se desplegan las opciones mas no lo reinicia ni realiza lo que deberia, pero me ayudes con esto

  3. un problemón ami no me deja entrar ala pagina oficial de Motorola para pegar mi código ayudaaa

  4. Hagan la advertencia de que SIEMPRE se pierden los datos al desbloquear bootloader, SIEMPRE! así que es obligatorio hacer un respaldo de todos los archivos en el teléfono.

  5. NO PUEDO ENTRAR NI POR LA PC NI NADA

Deja un comentario