Inicio / Moto G / Moto G4 y Moto G4 Plus se calientan demasiado: Solución y consejos

Moto G4 y Moto G4 Plus se calientan demasiado: Solución y consejos

Si eres poseedor de un Motorola Moto G4 o un Moto G4 Plus es probable que en más de una ocasión hayas notado que tu teléfono móvil se calienta más de lo que estabas acostumbrado con tu anterior teléfono móvil.

De primeras tranquilizarte, ya que no es algo raro en este teléfono, más bien justo todo lo contrario. La principal causa del calentamiento tanto del Moto G4 como del Moto G4 Plus es su chipset. Ambos teléfonos cuentan con el mismo, el Snapdragon 617 que no es más que una versión actualizada del Snapdragon 615 que sufría de estos problemas. Desgraciadamente, con la revisión Qualcomm no solucionó estos problemas y por tanto hay que admitir que la elección por parte de Motorola no ha sido demasiado acertada.

Verificar la temperatura del teléfono con CPU-Z

Existe una aplicación que indica la temperatura a la que está sometido el teléfono móvil, está disponible en Play Store y se llama CPU-Z. Lo primero que debes hacer antes de nada es verificar si las temperaturas que arroja esta app son elevadas. Para ello, si ves que sobrepasa los 50 grados, tu móvil se está calentando demasiado y deberías seguir y realizar los pasos de esta guía.

temperaturas altas en un Moto G4
Ejemplo de un Moto G4 con temperaturas muy elevadas según CPU-Z.

Solución al calentamiento del Moto G4 / Plus

Recalibrar la batería en el Moto G4 / Plus

Debes mantener pulsado el botón de encendido del teléfono sin soltarlo hasta que se reinicie sólo. A continuación conéctalo al cargador de pared y déjalo cargando durante toda una noche con el cargador normal de Motorola (no turbo). Una vez cargado a tope descarga la batería haciendo un uso normal. Repite el proceso durante un par de días. Observa si mejora en funcionamiento del teléfono. En mi opinión creo que este proceso no funciona, pero es fácil de hacer y se consigue descartar que sea el problema.

No obstante, ten en cuenta que las altas temperaturas pueden llegar a deteriorar la batería, por lo que una recalibración cada cierto tiempo no es ni mucho menos una mala idea.

Si el teléfono todavía está en garantía

No hay una solución sencilla para este problema de recalentamiento, de hecho el servicio técnico de Motorola lo asume como “algo normal”, aún así puede haber casos más extremos que otros. Mi recomendación es que si notas que el teléfono llega a quemarte utilizando aplicaciones que hagan un uso intensivo del chipset, lo lleves al servicio técnico y exijas que te lo reemplacen por otro o que hagan las reparaciones que consideren pertinentes.

Lo que no es admisible es que el teléfono se recaliente si utilizas aplicaciones propias del sistema, como la aplicación de cámara, la galería, el GPS, al navegar por internet, etc. También en caso de que notes que la pantalla no responde al ver un vídeo en YouTube o similar. Y si esto te sucede si que deberías acudir inmediatamente a que te den algún tipo de solución.

Otra opción, si lo has comprado a través de una tienda, sería devolverlo y pedirles que te lo reemplacen por otro terminal distinto. Por ejemplo un Moto Z Play que no se te irá demasiado de precio y tiene un chipset diferente que no da problemas de esta índole.

Si ya no está en garantía

Si ya no está en garantía o por el motivo que sea no quieres tener que cambiarlo por otro, también hay una solución, pero requiere de conocimientos técnicos por tu parte, tendrás que rootear tu Moto G4 o Moto G4 Plus.

La idea es la siguiente, una vez lo tengas rooteado te bajas la app Coolify (solamente funciona en teléfonos rooteados) que ha sido alabada por la prestigiosa comunidad XDA Developers y con dicha aplicación conseguirás cerrar todos aquellos procesos que están calentando demasiado el chipset y la temperatura de tu teléfono móvil volverá a la normalidad.

Otra opción es impedir que el procesador alcance su máxima potencia, para ello te puedes bajar una aplicación como No-frills CPU Control que también requiere root y configurarlo de tal forma que nunca alcance esta potencia máxima. Así evitas que se caliente demasiado.

Como puedes ver son soluciones un poco drásticas, y que te impiden sacarle todo el partido al teléfono móvil, ya que están destinadas a limitar su capacidad de procesamiento, pero créeme que no hay otra solución a menos que Motorola sea capaz de sacar algún tipo de parche con alguna actualización, algo que en estos momentos no ha sucedido.

Es importante que sepas que rootear el teléfono conlleva sus riesgos y que automáticamente retira la garantía del fabricante. Solamente te recomiendo utilizar esta opción en el caso de que sepas bien lo que estás haciendo.

Consejos para evitar el calentamiento en el Moto G4 y Moto G4 Plus

Estos consejos son más bien unos cuidados paliativos para los casos en los los propietarios no se quieran meter en demasiados problemas y simplemente quieran seguir unas pautas para que su Moto G4 / Plus sufra lo menos posible.

  • Evita que el Moto G4 / Plus esté expuesto directamente al sol, y más si estás utilizando alguna aplicación de alta demanda como un juego, el GPS o la cámara.
  • Evita someter al teléfono a altas temperaturas. Puede parecer irónico, pero no es un teléfono para climas cálidos, más bien sería un buen teléfono para alguien que viva en Alaska.
  • Evita utilizar apps y juegos que demanden de demasiada potencia y que hagan trabajar a la CPU y la GPU. Evita los benchmarks tipo AnTuTu y los juegos hardware con gráficos demasiado potentes.
  • Desactiva todo lo que no vayas a utilizar: Si no estás utilizando el bluetooth, WiFi o GPS desactívalo.
  • Si no estás directamente al sol y ves bien, no utilices el brillo a tope, además de reducir el consumo de la batería protegerás la pantalla del temido efecto fantasma.
  • Utiliza lo menos posible el cargador Turbo. Utiliza un cargador normal y carga el móvil de noche, cuando la temperatura es más baja.

Acerca Juan Rodriguez-Mera

Juan Rodriguez-Mera

Ingeniero de Telecomunicaciones y Redes. Me gustan las SERIES, la tecnología, el fútbol y la guitarra. Soy hincha de Universitario de Deportes.

Probar También

aplicación Galería Motorola en Google Play

Descargar aplicación de Galería Motorola desde Google Play

Si eres usuario de un móvil Motorola, quizás por error o porque utilizan una Custom …

Deja un comentario